En la carrera precipitada del siglo XXI para descubrir cómo automatizar todo mientras se hace el menor trabajo físico posible, los desarrolladores de software han ampliado las capacidades operativas de ERP, junto con la creación de muchos otros sistemas que se encuentran dentro de la planificación de recursos empresariales. Últimamente, muchas personas de negocios se han aferrado a nuevas variantes conocidas como productos Product Lifecycle Management (PLM).
Debe entenderse desde el principio que si bien estos sistemas pueden parecer “ERP de un hombre pobre”, no lo son. Sus valores centrales existen como tácticas, en lugar de soluciones estratégicas. Desafortunadamente, sin embargo, muchas personas pierden la diferencia y, con el tiempo, en realidad pueden tener un riesgo significativo de crear un caos operativo a menos que se resuelvan estas diferencia
Comparando PLM y ERP
Para llegar al meollo del asunto rápidamente, veamos las definiciones formales de ERP y PLM.
“La planificación de recursos empresariales (ERP) se define como la capacidad de entregar un conjunto integrado de aplicaciones comerciales. Las herramientas de ERP comparten un proceso común y un modelo de datos, que abarca procesos operativos amplios y profundos de extremo a extremo, como los que se encuentran en finanzas, recursos humanos, distribución, fabricación, servicios y la cadena de suministro. Las aplicaciones ERP automatizan y admiten una gama de procesos administrativos y operativos de negocios en múltiples industrias, incluyendo la línea de negocios, la orientación al cliente, administrativa y los aspectos de administración de activos de una empresa “. (Gartner)
“La gestión del ciclo de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés) es una filosofía, proceso y disciplina respaldada por software para administrar productos a través de las etapas de sus ciclos de vida, desde el concepto hasta la jubilación. Como disciplina, ha pasado de ser un diseño mecánico y un enfoque de ingeniería a ser aplicado a muchos desafíos diferentes de desarrollo de productos de la industria vertical “. (Gartner)
Observe de inmediato que las diferencias en el alcance operativo deberían ser bastante obvias. En el caso del ERP, la orientación funcional se basa en gran medida en preceptos organizativos, mientras que los sistemas PLM se basan en la gestión eficiente de productos individuales. Por consiguiente, y en todo caso, esta diferencia bastaría para aceptar que un sistema está subordinado para el otro operacionalmente, pero más importante, en términos de valor comercial general de la empresa.
Sin embargo, hay una serie de otros problemas asociados con varias densidades de función y / o proceso. Por ejemplo, en el caso de ERP, el manejo de registros no está restringido en términos de tipo, particularmente en el caso de los entornos en la nube de hoy en día, donde los datos multicanal aparecen y se repiten constantemente a través de las plataformas ERP.
Por otro lado, las herramientas PLM son más discretas y se adaptan principalmente a elementos particulares asociados con los ‘ciclos de producción’ necesarios que mueven y administran los registros de materiales, mientras mantienen conjuntos específicos de ‘pasos’ que se unen para crear un ‘producto’ final. Entonces, en términos simples, las diferencias realmente se relacionaban con las operaciones empresariales en general, versus un objetivo impulsado por una resolución más singular llamada ‘producto’.
Sus requisitos clave
¿Una empresa necesita uno, ambos o ninguno? Queda por ver, sobre todo porque cada empresa es diferente. Por ejemplo, si su operación es una tienda pequeña donde un ciclo de producción en rápido movimiento aprovecha una multitud de partes en secuencia; puede haber alguna utilidad PLM a la vista, mientras que una plataforma ERP puede ser un poco demasiado lejos.
Por otro lado, si usted es una empresa a gran escala que administra varias líneas de producción en paralelo, junto con la necesidad de combinar los detalles de fabricación con el volumen puro, para comprender lo que sucede todos los días, ambos valores se pueden aplicar fácilmente. Como dije, solo depende de la empresa y de cómo quiera usar la tecnología para sus propios fines.