¿Qué es PLM?
La Gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un sistema de gestión de la información que puede integrar datos, procesos, sistemas de negocio y, en última instancia, personas en una empresa extendida. El software de PLM le permite gestionar esta información en todo el ciclo de vida del producto de manera eficiente y rentable, desde la concepción, el diseño y la producción, hasta el servicio y la eliminación. Diversas funciones y tecnologías convergen en PLM, incluyendo:
Administración de datos de productos (PDM)
Diseño asistido por computadora (CAD)
Fabricación asistida por computadora (CAM)
Simulación e Ingeniería asistida por computadora (CAE) en 3D
Simulación del sistema mecatrónico (CAE)
Análisis de elementos finitos (FEA)
Análisis y pruebas modal
Manufactura digital
Gestión de operaciones de fabricación (MOM)
El PLM (Product Life Management) elimina efectivamente las islas de información producidas por los sistemas CAD/CAM y el ERP elimina eficazmente las islas de información vinculadas a la gestión financiera, gestión de la producción, la gestión de costos, gestión de demanda de materiales.
Normalmente los sistemas PLM y ERP de datos son independientes, y dan origen a bases de datos en formatos diferentes. Debido a que la integración de los dos sistema no es lo común, esto se transforma en un obstáculo para promover la integración de información.
Los procesos y la información contenidas en un PLM y en un ERP están relacionadas. Si una compañía integra los sistemas de PLM y ERP, puede compartir datos de diseño y fabricación por medio de un proceso automatizado. Por otra parte logra una serie de mejoras, tales como:
Integridad de los datos organizacionales asegurando que todas las áreas puedan acceder a los datos de productos actualizados.
Competitividad organizacional.
Beneficios económicos fruto de la integración.
La tecnología de computación en nube hace que sea más conveniente configurar y mantener la integración entre PLM-ERP, pues puede ser integrarse fácilmente en cualquiera servicio de aplicaciones.
Los sistemas de PLM-ERP basados en Cloud Computing pueden funcionar mejor con una amplia variedad de servicios de aplicaciones que si estuvieran implementados en la empresa usuaria.
Análisis de la integración entre PLM y ERP
Contenido de la integración entre ambos sistemas
Los sistemas de PLM toman datos de fabricación de productos, siendo éste el núcleo para resolver todo el ciclo de vida de diferentes tipos de datos, administración de procesos y distintos departamentos. Además, integran funciones horizontales como coordinar la cadena de abastecimiento a partir de la demanda de usuarios, la información de órdenes de producción, los procesos de diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de productos. Cambian el significado de la información tradicional y brindan una integración de las plataformas de producto para producir más innovaciones.
El ERP hace más eficiente a la empresa integrando varios sectores, incluyendo finanzas, contabilidad, producción, manejo de materiales, gerenciamiento de calidad, ventas, distribución, recursos humanos, cadena de suministros.
La integración entre la lista de materiales, también llamada BOM (Bill Of Materials), y el ERP tiene su origen en el sistema de PLM, y la administración de información del PLM tiene como fuente el sistema CAD, incluyendo atributos de las partes, relación entre estructuras de productos, información para los procesos de manufactura, identificación del producto, oras de trabajo, consumo de materiales.
Tanto el software ERP como el sistema PLM pueden estar sobre una nube pública o una nube privada de acuerdo a los diferentes métodos de entrega y pueden dividirse en modos IaaS, PaaS y SaaS de acuerdo al modo de servicio. La figura 1 ilustra la integración.
Modelo de integración Cloud entre PLM y ERP
Métodos de integración entre PLM y ERP
En la actualidad los métodos de integración de sistemas PLM-ERP son:
Encapsulación
Integración activa
Integración pasiva
Interfases de integración
Encapsulación
La “Encapsulación” sella las propiedades del objeto y método de operación en la definición del objeto. La estructura interna de atributos y métodos de funcionamiento del objeto es invisible, sólo la interfaz externa es la única partes visibles.
Integración activa
La entrada de la información necesaria al sistema de PLM se hace directamente desde la base de datos del sistema ERP. Esto significa que entiende la estructura de datos internas del ERP. Así mismo el ERP permite al PLM escribir datos en la base.
Usando formularios activos, la sincronización es buena tanto en uno como en otro software, aunque puede haber algunos problemas de seguridad si aparece un conflicto de escritura. Por ejemplo, las dos aplicaciones tratando de ingresar al mismo registro de datos. En general este método es desaconsejable para grandes sistemas como Oracle o SAP.
Integración pasiva
Este modelo se utiliza en lugar de la integración activa. El software ERP lee los datos necesarios desde el PLM y los escribe en la base de datos. Utilizando la integración pasiva la sincronización entre el PLM-ERP es mejor y más sólida que el esquema de integración activa. En general, la interfase la entrega el proveedor de software ERP o la puede desarrollar el propio usuario. Esta última es la opción más adecuada.
Interfases de integración
En este caso ambos sistemas proveen herramientas de desarrollo o interfases desarrolladas que permiten al ERP acceder directamente a los datos del PLM. A su vez PLM también puede obtener retroalimentación a través de la interfaz a partir de información ERP, así como para conseguir la información de transferencia de dos vías.
De acuerdo a los respectivos requerimientos de interfaz el PLM y el ERP proporcionan la herramienta de acceso a la base de datos para la otra parte, conocida como la API, que llama al otro sistema para el intercambio de información.
El PLM y el sistema ERP generan un archivo de intermedio o una tabla de datos con la información necesaria. El sistema ERP puede leer directamente al archivo intermedio o a la tabla de datos y escribir en la base de datos.
Este método exige a ambas partes hacer algunos trabajo de desarrollo.
fuente: http://www.evaluandoerp.com/ciclo-de-vida-del-producto-integracion-plm-erp/