Al igual que cualquier empresa especializada, las empresas de alimentos tienen sus propios desafíos, como la gestión de inventario, la seguridad alimentaria y la fiabilidad del producto. Como resultado, se han creado sistemas ERP enfocados en la industria para ayudar a enfrentar estos desafíos de frente.
Los que están en la industria alimentaria saben que para tener éxito, reducir los desperdicios es una prioridad. Como los márgenes pequeños son la norma, el deterioro excesivo de los alimentos puede arruinar cualquier negocio. ERP para empresas de alimentos permite rastrear cada ingrediente por medio del procesamiento, empaque, almacenamiento, transporte y estantería en el minorista. Al contar con un sistema único que puede administrar todos estos procesos, una empresa puede optimizar sus operaciones, mejorar su productividad, reducir el desperdicio y aumentar sus ganancias.
Un buen sistema de ERP, por ejemplo, permite a una empresa de alimentos saber cuándo es bajo en un artículo particular del inventario para que pueda ser rellenado de inmediato. También permite la fluctuación durante las temporadas de productos pico y de inmersión. Al ordenar solo el inventario suficiente, se satisface la demanda y el desperdicio de inventario se mantiene al mínimo. Responder de esta manera, según sea necesario, es rentable para cualquier empresa, pero especialmente cuando las fechas de caducidad obligan a un producto a moverse rápidamente.
1. Mantenerse al tanto de los estándares de seguridad cambiantes
La seguridad alimentaria es siempre una de las principales preocupaciones. Con las regulaciones federales en un estado de flujo perpetuo, las empresas de alimentos que tienen éxito deben poder cumplir, y demostrar que cumplen, las nuevas normas de seguridad. Tener un sistema ERP dinámico en su lugar permite a una compañía de alimentos administrar de manera eficiente su inventario de alimentos, una necesidad cuando se trata de productos que tienen una vida útil y deben almacenarse a temperaturas específicas.
Las empresas de alimentos tienen la tarea de manejar de manera efectiva los problemas de seguridad alimentaria. De lo contrario, puede costarles su negocio. Por ejemplo, si un producto alimenticio específico ha sido retirado del mercado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., El fabricante debe retirar este producto de inmediato. Los sistemas ERP hacen que esta tarea sea mucho más fácil porque los gerentes pueden localizar rápidamente el producto para su eliminación. Sin un sistema de ERP implementado, los gerentes pueden tener problemas para encontrar los productos alimenticios retirados, lo que provoca un retraso en su eliminación. Mientras tanto, los clientes podrían comprar el producto y enfermarse o empeorar.
2. Entregar consistentemente productos alimentarios confiables
En la economía global actual, los clientes pueden comprar en su tienda local de alimentos y comprar productos de marca de todo el mundo. Más que exigir estos productos que alguna vez fueron difíciles de encontrar, los clientes quieren que estén disponibles durante todo el año y que sean de alta calidad. Como resultado, las compañías de alimentos necesitan administrar sus inventarios para que sean consistentes y confiables.
Para hacer esto de manera eficiente, las empresas están adoptando ERP para las empresas de alimentos. Estos sistemas específicos de la industria permiten a las empresas administrar de manera central todas sus operaciones, incluidos los proveedores, el almacenamiento, el transporte, el almacenamiento y la estantería. Las empresas tendrían dificultades para operar de manera efectiva a esta escala sin adoptar eficiencias ERP, ya que hay muchos puntos posibles de error en todo el espectro de operaciones.